jueves, 16 de junio de 2011

Eclipse Lunar 15/6/2011 desde el Observatorio Tamarindos

Con motivo del eclipse lunar y como cada vez que surge este tipo de eventos, Astrovecindario, entre otros, ofreció una retransmisión del mismo en directo que pudo seguirse con éxito.



El lugar elegido, dado que la Luna aparecería ya eclipsada por el horizonte Este, fué el Observatorio Astronómico situado en el Hotel Tamarindos, el cual ofrece una vista privilegiada de todo el horizonte Este.
El cielo estaba totalmente despejado y a pesar de las tareas de preparación del equipo etc.. era inevitable estar constantemente oteando el horizonte en busca de nuestro satélite.





Además de la retransmisión del propio eclipse, los clientes del propio hotel disfrutaron de varias actividades relacionadas con nuestro satélite:
- Una proyección de la luna en tiempo real para seguir en todo momento el avance de la sombra de nuestro planeta sobre la luna y de forma simultánea hablar un poco de geología lunar señalando y nombrando los detalles de superficie más significativos









- Observación a través del telescopio del propio observatorio





La dificultad en este eclipse en concreto era que la luna saldría ya eclipsada por el horizonte y dado el amplio margen de maniobra que ofrece el hotel en este sentido, pudimos apreciarla a simple vista 20 minutos después de su aparición sobre el mar, no obstante hay que decir que las condiciones eran óptimas con ausencia de nubes en todo momento.



Tan pronto se pudo apreciar a nuestro satélite a simple vista muchos curiosos comenzaron a retratarla como muestra esta imagen obtenida por Georgina Falcón.



A partir de este momento comenzó la retransmisión en directo del evento durante el cual se pudieron obtener varias tomas, destacando::

- Totalidad 21:40 TU



- Fin de la Totalidad 21:02 TU



- Fase parcial 21:16 TU



sin lugar a dudas un gran evento donde queda patente la gran expectación que crean este tipo de actividades.

2 comentarios:

  1. Fantástico reportaje y muy buenas fotos Israel, me fue imposible seguir el eclipse desde Barcelona pero gracias a tus fotos he podido disfrutar de esa fantástica luna eclipsada rojiza...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rosa!, no te preocupes que este tipo de fenómenos son más o menos frecuentes

    ResponderEliminar