domingo, 15 de agosto de 2010

Perseidas 2010

Durante esta semana (9/15 de Agosto) he colaborado con Astroeduca (Francisco Rodríguez) en varios e interesantes eventos de divulgación astronómica.
Desde el miércoles 11, permanecimos en el campamento planificando las actividades de la semana y, al mismo tiempo realizando algunas pruebas con los equipos.



Para empezar, durante la calurosa noche del jueves, confiando en las predicciones meteorológicas que anunciaban la vuelta de los vientos frescos del alisio así como la retirada de la bolsa de aire cálido que llevaba varios dias afectando de lleno a las islas Canarias, decidimos retrasar hasta esa fecha, la observación pública anual en la cual invitamos de forma abierta y gratuita a disfrutar de las Perseidas, el lugar decidido para esta ocasión fueron las instalaciones deportivas del campamento el Garañón, para este tipo de eventos no es necesario el uso de ningún instrumento, siendo úna actividad bastante cómoda en este sentido.
Hasta las instalaciones accedieron unas 70 personas, dando comienzo la observación sobre las 21 horas.
Este tipo de eventos suele ser una buena excusa para introducirse en esta fascinante ciencia y, como no, una buena oportunidad para solventar cualquier duda inicial en este sentido. Como viene siendo habitual impartimos unas breves explicaciones de mecánica celeste así como una sesión guiada por láser donde señalamos y explicamos el cielo presente, para esta tarea y debido al gran número de asistentes, decidimos dividirlo en 2 grupos a modo de facilitar la compresión a los asistentes.
Al finalizar esta breve introducción y tras el obligado apartado de ruegos y preguntas final, todos nuestros sentidos y energías los empleamos en escudriñar el cielo a la espera de disfrutar de unas cuantas "Lágrimas de San Lorenzo". Durante el transcurso de la sesión y a pesar de disfrutar de algunos ejemplares bastante vistosos, no se alcanzaron en ningún momento la tasas de meteoros prevista.
No obstante hubo un gran entusiasmo entre los asistentes quedando de manifiesto, una vez más la creciente demanda de este tipo de eventos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario