miércoles, 24 de agosto de 2011

Alrededores de Pallas/Murchison



Los cráteres Pallas y Murchison presentan una visión de conjunto muy peculiar que a mí me recuerda a un insecto.
Murchison es más antiguo que Pallas y se encuentra bastante derruido y deformado con paredes muy escarpadas, quizás el posterior impacto que creó al cráter contiguo contribuyó sobremanera a tal efecto. Las paredes que delimitan a ambos cráteres, en estado ruinoso, se solapan y en algunos puntos el suelo de Murchison comunica con el de Pallas, en el interior de Murchison penetró lava procedente de Sinus Medii la cual entró desde la parte sur del mismo, contribuyendo a allanar bastante el suelo, rodeando varias colinas muy agrietadas y escarpadas.
Pallas es más reciente, presentando mejor estado con respecto a su vecino destacando las paredes que comparte con Murchison en estado semiderruido y muy escarpadas, en el interior destaca el pico central y el terreno semillano a consecuencia de la lava que penetró hace muchos años a través del semiderruido Murchison.
La región que rodea a estos singulares cráteres es muy interesante, sobre todo por el gran depósito de materiales piroclásticos Sinus Aestuum que abarca una extensión de nada menos que 30000 km2 y que consiste en una aglomeración de restos de coladas volcánicas, destaca en la imagen el tono oscuro de esta región. Desde el cráter vecino Bode parte una rima o grieta muy llamativa denominada Rimae Bode que conecta los cráteres Bode con Bode B, puede tratarse de los restos por donde pudo circular lava en un pasado.



En la parte contraria destaca Sinus Medii y se aprecia perfectamente como se adentra dentro de Murchison mientras que en la parte sur destaca poderosamente el estado en el que quedó Oppolzer que por poco queda degradado a la categoría de cráter fantasma, en la fotografía se aprecia perfectamente la rimae del mismo nombre que cruza por el interior del propio Oppolzer adentrándose incluso en el vecino Reaumur.
Esta región fue visitada por 2 sondas lo cual no es de extrañar, dada la riqueza de la región geológicamente hablando, estas sondas fueron las Surveyor 4 y 6, la 4 se estrelló directamente contra la llana superficie de Sinus Medii mientras que la Surveyor 6 corrió mejor suerte y pudo llevar a cabo su misión.



Esta fotografía fue obtenida con el Celestron CPC XLT 11" a focal 10 con la Lumenera Skynyx

No hay comentarios:

Publicar un comentario