jueves, 8 de agosto de 2013

Curso de Iniciación a la Astronomía: 4/7/2013 al 4/8/2013



Durante el mes de Julio se llevó a cabo el Curso de Inicación a la Astronomía, convocado por la Fundación Canaria del Observatorio de Temisas y la Concejalía de Cultura del Iltre Ayuntamiento de la Villa de Agüimes, donde fui designado como profesor y responsable del correcto desarrollo del mismo.

A la hora de planificar los contenidos y estructura del curso me basé en 2 premisas, en primer lugar cómo me hubiera gustado en su momento,  que me hubieran enseñado los conceptos astronómicos básicos y que al mismo tiempo el mismo fuera didáctico, práctico, ameno y sobre todo útil..

Así planifiqué el curso, incluyendo entre otros temas, un apartado específico de instrumentación, de cara a que los futuros astrónomos sepan las ventajas e inconvenientes de cada equipo astronómico, utilizar e interpretar los círculos graduados y gnomon de las monturas, además de una descripción genérica de todos los accesorios indispensables para llevar a cabo una observación.

 



Con estas premisas dio comienzo el curso, el cual se estructuró en 4 sesiones teóricas los 4 jueves del  mes de Julio de 2 horas de duración cada día.


Durante estas sesiones, se impartieron de forma general muchos temas, al objeto de ir abarcando de forma progresiva los conceptos fundamentales para interpretar, reconocer, buscar, localizar y observar los principales objetos celestes.






De manera simultánea, se intercalaron 2 clases prácticas en las instalaciones del Observatorio Astronómico de Temisas, diferentes en cuanto a su concepto. 




La primera clase práctica sirvió para comprobar in situ lo aprendido en las clases durante ese momento, interpretación del cielo nocturno, mecánica celeste y constelaciones entre otros.



Durante la 2º clase los alumnos se desplazaron con sus telescopios y binoculares para aprender a usar sus equipos. 




Y.. además de esto también se impartió un taller de observación solar, utilizando varios de los equipos del Observatorio, disfrutando del momento de actividad máxima en el cual se encuentra nuestra estrella. 




















 Opino que el curso impartido ha sido muy completo y ya se está considerando repetirlo, pensando en el nº de aspirantes que quedaron fuera de la convocatoria al haber límite máximo de plazas



2 comentarios:

  1. Hola Israel! Soy Patri. La verdad es que el curso ha cumplido con creces con los objetivos que tenías en mente. Si ya teníamos el gusanillo ahora ni te digo! La planificación de las sesiones teóricas fantástica, de forma que tenemos nociones de todo lo necesario para iniciarnos en astronomía con fundamento :) Y en las prácticas en Temisas pasamos unos ratos maravillosos la verdad. Creo que todo el grupo del curso ha salido bastante contento. A nosotros nos tendrás a menudo por ahí con telescopio, binoculares, cámara... Como bien nos avisaste, esto engancha! Les agradecemos la oportunidad y la amabilidad, y enhorabuena por el éxito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, el objetivo era ese, fomentar la astronomía de una manera amena y seria al mismo tiempo

      Eliminar