Antonio Peña, concejal y responsable del área de Medio Ambiente presentó la actividad astronómica, algo sin precedentes en la zona, dado que durante la misma, se llevaría a cabo la interrupción temporal del suministro eléctrico en la plaza aledaña de cara a facilitar la posterior observación de los objetos celestes.
Tras las palabras de Antonio Peña, se dio el pistoletazo de salida a la actividad, la cuál estaba estructurada en 4 presentaciones relacionadas con la Astronomía Urbana, de cara a mostrar las posibilidades que nos ofrece la ciudad, lidiando siempre contra la contaminación lumínica aunque en el caso concreto de Vecindario he de decir que ésta no es tan evidente con respecto a otras poblaciones, prueba de ello son la práctica totalidad de todos mis trabajos y astrofotografías obtenidas desde mi observatorio astronómico en Vecindario, incluidos en este blog.
Las presentaciones propuestas, pretendieron ser amenas y didácticas, atendiendo en todo momento a las preguntas que iban surgiendo entre los asistentes, los cuales prácticamente llenaron el salón de actos de la AAVV.
Tras el descanso intermedio continuaron llegando más y más asistentes los cuales observaban el transcurso de las presentaciones desde la puerta de entrada, aguardando al momento de la observación astronómica pública guiada prevista al finalizar las mismas
Durante las 4 presentaciones tuvieron lugar varios vídeos explicativos, anécdotas y curiosidades de cara a fomentar la Astronomía a pequeños y mayores
La luna también tuvo su lugar especial, la cuál tuvo su cuota de protagonismo no dejando indiferente a nadie
Para el final dejé la exposición de mis méritos y descubrimientos astronómicos realizados desde la azotea de mi casa en El Doctoral, demostrando que la comarca SE de Gran Canaria es perfectamente válida para realizar trabajos astronómicos serios.
Tras finalizar las presentaciones, los asistentes tomaron la plaza aledaña la cuál ya estaba con el alumbrado desconectado e incluso sin telescopio ya era un placer mirar para arriba y apreciar las estrellas.
Durante la primera parte de la actividad y mediante la ayuda de un astroláser verde, se mostraron las constelaciones y asterismos presentes así como diversos aspectos y anécdotas relacionadas con las mismas.
Finalmente a las 02:00 horas se repuso el suministro de alumbrado público tal y como estaba previsto y no quedó más remedio que dar por finalizada la actividad.
Por mi parte quedo bastante agradecido y agradezco enormemente que me hayan permitido participar en esta gran iniciativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario