martes, 24 de septiembre de 2013

21/9/2013: Caminata Astronómica al Roque Nublo


El pasado 21 de Septiembre participé como astrónomo especialista y monitor en una caminata astronómica, organizada por la empresa "Atlantis Canarias", la cuál requería de inscripción, agotándose las plazas previstas en cuestión de horas, ante la alta demanda de participación, se tomó la decisión de aumentar el cupo hasta 60 personas, cubriéndose las plazas de nuevo en tiempo récord.
Esto viene a poner de manifiesto la gran demanda y aceptación que tienen este tipo de actividades de calidad relacionadas con la Astronomía.

Por mi parte y tras cerciorarme de la seriedad y profesionalidad que ofrece Atlantis Canarias en todas sus actividades he decidido involucrarme para llevar a cabo varias actividades relacionadas con la astronomía + ocio y tiempo libre nocturno, en mi caso como astrónomo especialista.


Todo dio comienzo a las 17 horas cuando la guagua comenzó a recoger a los asistentes desde los puntos de salida convenidos y tras una hora de camino llegamos al parking del Nublo, punto de salida de la caminata.










Tras ultimar los preparativos y aclarar las normas, los monitores tomaron posiciones intercalándose entre los asistentes, en mi caso ejercí como monitor asistente.














A medida que íbamos avanzando, se sucedían varias paradas técnicas al efecto de interpretar varios detalles que podían divisarse en el propio sendero mientras ascendíamos.










Sin salirse del sendero, pueden divisarse cuevas pobladas por los aborígenes desde tiempos pretéritos y oportunamente ocultas entre el denso pinar.









La coordinación entre los monitores fue patente durante todo el trayecto 


La travesía en sí era una delicia para todos los amantes de la fotografía y paisajes






El Roque del Fraile envuelto entre nubes era todo un espectáculo 




Tras llegar al llano adyacente a las "escaleras" que suben directamente hasta la base del Nublo, se tomaron varias fotos de grupo.






El buen ambiente fue la tónica dominante durante toda la travesía.




Llegados a este punto, tan sólo unas escaleras excavadas en la roca nos separaban de nuestro objetivo.


Tras llegar a nuestro objetivo, nos tomamos un merecido descanso el cuál sirvió de antesala al comienzo de las actividades de astronomía las cuáles comenzarían tras la puesta de Sol.












 

Las predicciones meteorológicas fueron muy optimistas durante toda la semana, durante la actividad se preveían nubes a una cota de 1500 metros, las cuáles se cumplieron durante la actividad, en la base del Nublo a unos 1700 metros el cielo estaba completamente despejado, no así en el llano donde habíamos estado anteriormente, situado a una cota inferior, adquiriendo el paisaje un cierto grado de majestuosidad.



 






Al acercarse el momento del ocaso, tomamos posiciones de nuevo y nos desplazamos a un emplazamiento estratégico de cara a disfrutar de la puesta de Sol y comenzar con la actividad astronómica.


Los tonos ocres reflejados por el Roque Nublo, indicaban que el momento del ocaso se hallaba cerca... 


Tras establecernos en el nuevo emplazamiento, la panorámica sorprendió a propios y extraños


Podía apreciarse la puesta de sol previa al equinoccio de Otoño, además de algunas Islas Canarias como Tenerife, La Gomera y El Hierro




Tras deleitarnos con una espectacular puesta de Sol dí comienzo con la actividad astronómica, explicando en primer lugar varios fenómenos relacionados con el Sol y señalando la espectacular conjunción planetaria que poco a poco se iba haciendo más y más evidente.




  





Tras finalizar esta primera toma de contacto, nos desplazamos a otro punto observacional de cara a impartir la observación e interpretación guiada de las estrellas y constelaciones presentes en ese momento con ayuda de un astroláser verde.




Durante el transcurso de la actividad pudo apreciarse la luz de varios satélites artificiales en tránsito, así como los trazos descritos por algunas estrellas fugaces (meteoros) que cruzaron la bóveda celeste.


Al finalizar esta actividad, la luna comenzó a aparecer por el horizonte Este, justo tras el Pico de las Nieves.

 

En ese momento comenzamos con el descenso hasta el punto de comienzo de la caminata... Nos aguardaba la observación guiada a través de un telescopio.


Durante toda la actividad y sobre todo tras la puesta de Sol, las preguntas se iban sucediendo.. Así como las respuestas.


La observación astronómica guiada a través del telescopio fue la guinda al pastel "astronómico" 



  



Y así de esta manera se dio por finalizada la actividad, la cuál fue del agrado de todos y dado el éxito de convocatoria, a buen seguro no será la última.

No hay comentarios:

Publicar un comentario