domingo, 22 de septiembre de 2013

Messier 13, el Coloso del Hemisferio Norte


El Cúmulo Messier 13 situado en la constelación de Hércules  es un cúmulo globular descubierto por el astrónomo inglés Edmond Halley en el año 1714 y agregado posteriormente por Charles Messier en su famoso catálogo de objetos astronómicos.

William Herschel, por medio de su gran telescopio reflector, pudo descubrir varias alineaciones de estrellas (conocidas como patas de araña) situadas la periferia del cúmulo, Herschell realizó un primer recuento de sus componentes, refistrando aproximadamente unas 8.500 estrellas. M13 Se encuentra a aproximadamente 25100 años luz .

Su magnitud conjunta es 5.80; predominando el color amarillento debido a la gran cantidad de estrellas gigantes rojas que contiene y parece ser que se aproxima a la Tierra a más 887.700 km/h: esta velocidad está originada por la combinación de su movimiento orbital alrededor del núcleo de la Vía Láctea, además de la velocidad propia del Sol y de la Tierra.

Su masa conjunta se estima en 600-800 mil veces la masas solares, donde buena parte de sus estrellas son astros invisibles (enanas blancas y estrellas de neutrones).

Su edad se estima entre 11 y 13 mil millones de años, y posee "pocas" estrellas variables, 45 en comparación con otros cúmulos globulares, donde el promedio supera el centenar, siendo todas estas estrellas variables asequibles a telescopios de aficionado a partir de los 200 mm de abertura además de un buen mapa del cúmulo....

Si nuestra intención es contemplarlo sin mayores complicaciones, necesitaríamos un telescopio como mínimo de 10 cm de apertura para poder resolver/visualizar algunas de sus estrellas, no obstante nos bastaría con unos simples binoculares para poder observarlo como un manchón en forma de pelotita de golf.

Sus astros más brillantes son estrellas amarillentas del tipo gigante roja que aparecen con magnitud 11.87 y una estrella variable Cefeida de magnitud 12.85, siendo este tipo de variables muy útiles de cara a determinar las distancias estelares

En resumen y con respecto al brillo de las estrellas más brillantes, M13 presenta:
- 3 estrellas de brillo inferior a la magnitud 12 (las tres variables)
- 40 estrellas ligeramente por encima de la magnitud 13, la mayoría de ellas son anaranjadas "gigantes rojas", salvo una excepción, la estrella azul L222, de magnitud 13.15, cuya presencia da un aspecto muy sugestivo al cúmulo, como una gema azul perdida entre tantoa stro dorado....
- Por debajo de la magnitud 13 el número de astros crece, aunque sólo pueden individualizarse por medio de la fotografía o cámaras CCD.

Esta imagen ha sido obtenida desde el Observatorio Astronómico Vecindario con el siguiente equipo:
- Refractor acromático de 120mm
- CCD Orion DSSI modificada
- Sbig STV Deluxe (autoguiado)
- Celestron Cg5-GT

No hay comentarios:

Publicar un comentario