Este año debido a los ambiciosos proyectos didácticos que vamos a llevar cabo en verano y la expedición al eclipse total de Sol de la Polinesia, hemos adelantado el evento al mes de junio, y renovando el formato de 2 días a uno sólo con el fin de que la mayor cantidad de participantes puedan disfrutar de todos los contenidos, concentrando las charlas y actividades a la tarde / noche del sábado y la salida observacional a esa misma madrugada, dando como resultado una intensa jornada "astronómica", no obstante en próximas ediciones optimizaremos mejor este nuevo formato intensivo de forma que podamos disfrutar de actividades complementarias a la astronomía, como veníamos desarrollando en ediciones anteriores de forma que podamos recuperar de nuevo el formato de 2 días donde además de la Astronomía, también tengan lugar el resto de actividades que hemos venido realizando hasta ahora.
A las 17:00 tras un breve intercambio de impresiones entre todos los asistentes dió comienzo la actividad solar, para la ocasión Francisco Rodríguez puso a disposición de los asistentes un telescopio PST H-alfa 45mm, asimismo deleitó a los asistentes con una explicación de los detalles solares que estaban presentes en ese momento.
Entre Claudia, una de las asistentes y el propio Francisco Rodríguez captaron unas instantáneas con una cámara compacta a mano alzada sobre un ocular Zoom Sky-watcher.
En cuanto a las previsiones meteorológicas, estaba presente el típico alisio con una cota de inversión sobre 1500 metros, cuyo límite superior viene delimitado por la presencia de la típica capa de estratocúmulos, quedando la atmósfera esa tarde bastante limpia y seca, todo hacía presagiar que sería una buena noche para captar astrofotografías de cielo profundo.
Hubo bastante interés en la actividad solar:
Una vez terminada la sesión solar y tras una charla intensa sobre el sol y técnicas de fotografía del astro rey, sobre las 18:30 horas comencé la charla sobre fotografía lunar, tal y como expuse en la introducción, lo más fácil hubiese sido poner una simple serie de tomas lunares donde, a mi modo de ver no aportaría nada de utilidad a los presentes; en lugar de eso preparé la charla para que fuese de fácil comprensión para aficionados que parten de un nivel 0 en Selenografía (ciencia que estudia la luna), para luego ir poco a poco abordando diferentes campos sucesivamente hasta terminar con la exposición fotográfica, desde mi punto de vista es la mejor forma de que todos comprendan el sentido de esta y cualquier charla que impartamos los monitores de Astroeduca, siempre partimos de la base del que no ha tenido ninguna experiencia del tema a tratar, aunque durante el transcurso de la misma, ésta va evolucionando y adquiriendo mayor nivel, llegando a todos los asistentes, tengan más o menos experiencia, logrando así que el grueso de la charla sea asequible a todos los públicos. Usando estas premisas estructuré la charla en 4 bloques:
- Introducción y conceptos: expuse datos generales de nuestro satélite y expliqué con ejemplos prácticos fenómenos como la libración lunar.
1. Geología lunar: aquí abordé de forma resumida y en lenguaje coloquial cómo se formó nuestro satélite y los períodos evolutivos de la misma hasta nuestros días
2. Nuestra Atmósfera: en este bloque me centré exclusivamente en la troposfera, hablé del seeing y expuse un ejemplo práctico para seleccionar en qué momentos hay buen seeing.
3. Instrumentos y dispositivos: Aquí quise centrarme y exponer varias cosas , el bloque estaba dividido en 2 partes Observación de la luna y Astrofotografía, donde expuse varios conceptos como por ejemplo qué nos dicen las características de un equipo así como cuestiones más avanzadas cómo qué tamaño de píxel rendiría mejor en x equipo, etc..
4. Por último expuse varias de mis fotografías lunares y comenté úna por una los detalles presentes.
Al término de mi charla y tras un breve descanso Francisco Ramírez expuso un introducción sobre los eclipses solares, la expedición del grupo Saros del año pasado a China y la logística y preparación del próximo eclipse que cubrirán en el Pacífico, así como una exposición y anécdotas de su ya largo recorrido por el planeta cazando eclipses.
A las 21:30 y tras la cena la cota de Alisio subió d eimproviso desde los 1500 metros hasta los 2000 metros y extropeó por completo la sesión práctica y la charla introductoria sobre el cielo de Verano, en busca de un lugar alternativo nos desplazamos a otro emplazamiento de la cumbre de la isla y, a pesar de que estaba despejado a nuestra llegadam pronto se nubló por completo, no obstante se produjo un fenómeno menos usual de lo que uno desearía y es que al rebasar el alisio por completo las cumbres de la isla, actó de "pantalla" sobre las zonas turísticas del sur de la isla y nos permitió a los asistentes de disfrutar de la visión de la anaranjada Alfa y la azulada Beta Centauri prácticamente en la línea del horizonte del mar.
A la vuelta aprovechamos que despejó un rato y los asistentes pudieron observar de los Cúmulos Omega Centauri y M13, aunque a los 20 minutos, el cielo se nubló definitivamente.
No obstante estamos en deuda con los asistentes y queda pendiente la charla del cielo de Verano y la sesión de telescopios en las instalaciones del campamento que la reanudaremos en breve tan pronto las condiciones por la zona sean favorables en un horario de fin de semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario