viernes, 18 de junio de 2010

M22: Cúmulo Globular en Sagitario



Sin duda uno de los objetos de cielo profundo "estrella" del cielo de Verano, se halla inmerso en las cercanías del centro galáctico a una distancia de 9000 años luz de la Tierra, posee una magnitud de 5,1 y un tamaño aparente de 14' X 12' minutos de arc.
M22 es el Cúmulo Globular más brillante que se puede observar desde el hemisferio Norte, sólo se ve superado por W Centauri y 47 Tucanae, situados ambos al sur del ecuador galáctico, siendo además 47 Tucanae invisible desde Canarias, quedando siempre bajo el horizonte.
No debería sorprendernos el hecho de que fuese el primer Globular detectado por el telescopio, ya que, a pesar de su cercanía y agradecidas dimensiones, presenta un gradiente de luminosidad no muy acusado y una luminosidad por unidad de superficie igualmente contenida, lo cual nos permite apreciar un núcleo fácilmente reoluble, una periferia igualmente brillante resultando en visión de conjunto, núcleo-corona-halo impresionante, como contrapartida no presenta las típicas "patas de araña" muy características en este tipo de objetos.
Se le atribuyen 70000 estrellas aunque probablemente contenga muchas más, se estima que 3 o 4 veces más.
En su interior se encuentra una nebulosa planetaria con una estrella central de color azul designada con las siglas GJJC1, así como 32 estrellas variables.
Sin duda un objeto que no se nos puede pasar por alto en el Verano con cualquier tipo de telescopio.
El equipo usado fué la montura Celestron CG5-GT, la Sbig ST4 para autoguiado, el William Optics SD 66mm como tubo principal, el Vixen 80mm como tubo guía, un filtro anticontaminación lumínica de banda ancha Lumicon DeepSky y la CCD monocroma Orion Starshoot v.1.
La integración consta de lightframes de 100, 300 y 600 segundos de exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario