miércoles, 23 de junio de 2010

M17: El "langostino" es más grande de lo que parece



Situada dentro de los límites de Sagitario, la Swan Nebula yace a unos 5500 años luz de nosotros y presenta un tamaño aparente en el cielo de 30' de arco que, en función de la distancia a la que se encuentra, equivale a unos 50 años luz. La magnitud de la nebulosa es de 7,3 y se trata, después de la M42 de Orión, de la nebulosa de emisión (emite luz propia) más brillante para los Observadores del hemisferio Norte.
Esta "Fábrica de estrellas" recibe muchos nombres, Swan, W(Omega) o "El Langostino", nombre este último más común entre los aficionados por la apariencia que muestra la Nebulosa en tomas de corta exposición.
A veces pasamos por alto el magnífico cúmulo de 40 estrellas situado algo más al Norte, pero merece asimismo dedicarle un rato.
Las estructuras nebulares de M17 tienen un orígen violento, estos finos detalles han sido esculpidos por vientos estelares procedentes de estrellas masivas creadas en el seno de la misma nebulosa ocasionando la bella nebulosa que podemos apreciar en nuestros días.
Al igual que prácticamente todas las nebulosas inmersas en nuestra vía láctea y las pocas observables en contadas galaxias, éstas emiten en las bandas Hidrógeno Alpha, Oxígeno III e Hidrógeno Beta, entre otras, del espectro visible (estrecha franja de la radiación electromagnética procedente del espacio visible para el ser humano (450 - 750 nm)).
En la astrofotografía que expongo utilicé un filtro de banda estrecha Hidrógeno Alpha (Lumicon) que sólo deja pasar esta radiación concreta del espectro, asociada al color rojo, además de este filtro utilicé la montura ecuatorial Celestron CG5-GT, el refrator William Optics Zenithstar 66mmSd como tubo de captura, el Vixen 80mm f/5 como tubo guía, la Sbig ST4 como dispositivo de autoguiado y la CCD Orion Starshoot v.1 (con algunos retoques) como cámara de captura. La integración costa de lightframes de 1800, 1200, 600 y 300 segundos de exposición respectivamente.
Sin duda un objeto digno de admirar durante las cálidas y apacibles noches veraniegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario