miércoles, 30 de junio de 2010

Davy Catena: La cadena y el reto



Situada en las cercanías del prominente Alphonsus, la cadena de Davy no deja indiferente a nadie, esta hilera de 23 cratercillos, la mayoría inferiores al km de diámetro, siendo los mayores entre 1-3 kms, tiene un origen algo incierto, en este sentido se barajan varias hipótesis acerca de su origen. Una de estas hipótesis (la más aceptada), sugiere que esta hilera de cratercillos sutgió tras explosionar un fragmento aislado antes de tocar la superficie lunar, con un ángulo oblicuo; explicando perfectamente la disposición rectilínea de esta fascinante formación. Otra teoría aunque cada vez con menor aceptación, postula que el origen de estos cratercillos es intrínseco a nuestro propio satélite (volcánico), esta teoría, como dije anteriormente, va perdiendo cada vez más adeptos a tenor de las fotografías en alta resolución de esta región, donde los geólogos lunares no aprecian evidencias de que la lava circundante provenga de alguno de estos supuestos domos/volcanes.
El cráter poligonal que se aprecia en la parte inferior derecha de la fotografía, se denomina, como no podía ser de otra manera, Davy, el suelo el interior está parcialmente recubierto de lava proveniente ne tiempos remotos desde su cráter satélite Davy Y, asimismo, es posible discernir en la fotografía la delicada, y semienterrada rima que discurre por el interior de Davy.
Desde el punto de vista amateur, la cadena de Davy representa un reto, sólo al alcance de telescopios de buena calidad bien colimados y de cierta abertura, además de condiciones de excelente seeing, siendo este último factor imprescindible.
En mi caso conseguí el reto desde prácticamente el nivel del mar (Vecindario), demostrando nuevamente las grandes condiciones atmosféricas de las que disponemos los habitantes del Sureste de la isla.
El equipo empleado fué el Celestron CPC XLT 11" en la cuña ecuatorial + Barlow Celestron Ultima X2 + Lumenera Skynyx 2-0M

No hay comentarios:

Publicar un comentario