sábado, 3 de julio de 2010

Expedición Grupo Saros 2010



La Asociación grancanaria, GRUPO SAROS EXPEDICIONES CIENTÍFICAS, ya se encuentra ultimando una nueva expedición, que partirá el próximo lunes 5 de julio hacia la Polinesia Francesa con motivo del eclipse total de Sol que tendrá lugar el domingo 11 de julio. Los expedicionarios saldrán desde Gran Canaria a Madrid en el vuelo de Spanair de las 17:15 horas. Una vez en la capital de España tomarán un enlace hacia Paris, Los Ángeles y Tahití. Tras más de 26 horas de vuelo y más de 15 horas en tránsito aeroportuario, esperan llegar a Papeete (Tahití) el miércoles, donde comenzarán a preparar la logística y el sábado partirán en un vuelo charter fletado específicamente por otras expediciones de EEUU para la observación del eclipse hacia el Atolón Takoto, donde serán de los pocos elegigos que tendrán la oportunidad de observar el eclipse desde este punto. Allí se encontrarán con los principales cazadores de eclipses a nivel mundial.

Debido la complejidad logística de este eclipse, en esta ocasión serán 4 miembros, los que se desplacen a este remoto punto del planeta para observar a uno de los eclipses solares más espectaculares de los últimos años.

El grupo SAROS tiene su sede en la Vega de San Mateo (Gran Canaria) y desde 1999 persiguen por todo el mundo la sombra de la luna. Se definen como cazadores de Eclipses.

El lugar de observación para el próximo eclipse lo han situado en el pequeño Atolón Tatakoto, a más de 2 horas y media de vuelo y al Sureste de Tahití, perdido en medio del océano Pacífico, donde la fase total del Eclipse tendrá una duración de casi 4 minutos y medio. Desplazarán numeroso material observacional y estaciones meteorológicas para registrar el eclipse. También tienen previsto realizar un reportaje fotográfico del cielo del hemisferio sur. Al mismo tiempo durante todo el transcurso de la expedición irán actualizando un diario en donde contarán todas las anécdotas e incidencias diarias de la expedición en tierras polinesias. El día del eclipse actualizarán imágenes en primicia del eclipse. El diario se puede seguir en la página de la asociación WWW.SAROS.ORG

La expedición está patrocinada por AstroEduca.com, especialistas en divulgación, turismo y material astronómico. También colabora en la expedición el Campus Party de Valencia, evento para el cual también realizarán conexiones en directo durante el transcurso de la expedición a través de su página web y a la llegada a España se desplazarán directamente a Valencia donde se realizará una presentación con los datos e imágenes del eclipse en la CIudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, dentro de la celabración del Campus Party 2010

El grupo SAROS es una asociación científico-cultural, sin ánimo de
lucro, formada por astrónomos profesionales y amateur, que tiene
como objetivos la observación, registro y divulgación de eventos
astronómicos destacados, con especial referencia a los eclipses de
Sol y Luna. El Grupo SAROS nació a raíz de la expedición grancanaria
MUNICH ' 99, que se desplazó a Alemania, el 11 de agosto de 1999, para observar el último eclipse total de Sol del siglo XX. Durante los últimos años ha realizado una intensa labor divulgativa en Internet, entidades educativas/culturales y distintos medios de comunicación.

Durante la última década ha realizado más de 10 expediciones a eclipses de Sol asistiendo a los eclipses totales de Alemania 1999, Zambia 2001, Sudáfrica 2002, Galápagos 2005, Egipto 2006, Desierto de Gobi 2008 y China 2009, con motivo del eclipse total de Sol con mayor duración del milenio, junto a los eclipses anulares de Escocia 2003 y España 2005.

Al mismo tiempo se dedican a la observación y registro de otros eventos astronómicos destacados como eclipses de Luna, tránsitos, lluvias meteóricas, cometas, ocultaciones de planetas por la Luna, etc. , desde nuestros puntos permanentes de observación situados en Gran Canaria (Islas Canarias, España).

La Asociación "SAROS Expediciones Científicas" está inscrita en el registro de asociaciones de Canarias bajo el número de registro provincial *5855*

- El itirenario de la expedición es el siguiente:



5 de Julio: Salida desde Gran Canaria con rumbo a Madrid. Noche en Madrid

6 de Julio: Salida de Madrid el 6 de Julio a las 10:15 y llegada a Paris a las 12:20a las 16:35 salida de Paris y llegada a Los Ángeles a las 19:05 (hora local). Salida de los Ángeles a las 23:55 con destino Tahití, donde llegaremos a las 05:15 de la mañana del día 7 de Julio.

7 de Julio: Llegada a Tahití sobre las 05:15 de la madrugada (hora local).

8 de Julio: Visitas y actividades por la isla. Observación nocturna del cielo Sur

9 de Julio: Visitas y actividades por la isla. Observación nocturna del cielo Sur

10 de Julio: Vuelo charter a Tatakoto 07:00 , a nuestra llegada a las 09:35, iremos al lugar de campamento asignado y prepararemos el equipo observacional. Observación nocturna del cielo Sur

11 de Julio: Eclipse Total de Sol. Por la noche observación del cielo Sur.

12 de Julio: Regresamos en un vuelo charter a Tahiti saldremos de Tatakoto a las 09:50 llegando a Tahiti a las 12:25 y cogemos un barco a Moorea, donde estaremos visitando la isla. Observación nocturna del cielo Sur

13 de Julio: Visita por Moorea y a ultima hora regreso a Tahití. Observación nocturna del cielo Sur

14 de Julio: Estancia en Tahití. Visitas y actividades por la isla. Observación nocturna del cielo Sur

15 de Julio: Saldremos de Tahiti a las 23:30 de la noche, haremos escala en Los Ángeles donde llegaremos a las 10:45 de la mañana del día 16 de Julio.

16 de julio: 10:45 llegada a Los Ángeles. A las 12:30 saldremos desde Los Ángeles con destino Paris donde llegaremos el 17 de Julio a las 8:25 de la mañana.

17 de Julio: Llegada a Paris a las 08:25. A las 12:35 saldremos con destino Madrid, donde llegaremos a las 14:40. Tarde y noche en Madrid.

18 de Julio: Vuelo de regreso a Gran Canaria

...y estos sus objetivos:

Observación y registro del eclipse.

Fotografía panorámica y oscurecimiento ambiental

Fotografía con focales medias

Fotografía con focales altas

Video panorámico y oscurecimiento ambiental

Video HD con focal alta

Medición y registro de variables meteorológicas durante el transcurso del eclipse a través de una estación meteorológica digital.

Registro y cambios en la fauna local durante el transcurso del eclipse

...También aprovecharan la ocasión para realizar trabajos basados en los cielos del sur invisibles desde Canarias:

Observación y registro del Cielo Austral

Fotografía de gran campo

Fotografía con focales medias

Observación visual a través de telescopio y prismático.

- De forma paralela está previsto realizar 2 actividades didácticas y asesoramiento en la observación de eclipses a los habitantes de Tahití y Tatakoto
así como elaborar un reportaje fotográfico y en vídeo de Tahití. Aspectos culturales, turismo, etc...

- Al igual que en las anteriores ediciones se elaborará y publicará de forma periódica
un diario de la expedición con imágenes y relatos de la misma, anécdotas, etc.

- ...Y por supuesto habrá tiempo para el relax y el turismo

Una vez regresen los miembros de la expedición, se procederá a presentar los resultados observacionales e imágenes en medios de prensa, páginas Web y revistas especializadas, asimismo está prevista la celebración de una conferencia y presentación sobre los resultados del eclipse en durante la celebración del Campus Party de Valencia 2010, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el 30 de julio de 2010.

- Otras conferencias previstas:

Conferencia y presentación de los resultados del eclipse a través de OSAE en Salamanca

Conferencia y presentación de los resultados del eclipse en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria

Presentación y Charlas didácticas sobre eclipses y presentación de las imágenes en colegios, asociaciones culturales, etc.

Edición y publicación de un video sobre 10 años de expediciones SAROS - AstroEduca.

Astrovecindario estará en continuo contacto con Francisco Rodríguez (gerente de Astroeduca y cofundador del grupo Saros), por vías telefónica e internet.... me corresponde la función de llevar la parte logística de la expedición en España, entre mis funciones estarán, entre otras, recibir en primicia, el parte de actividades diarias así como realizar un seguimiento del grupo para colaborar en la elaboración del diario de la expedición, dicho parte será publicado simultáneamente en la web del grupo Saros y en Astrovecindario. Sin duda a los chicos les espera una gran experiencia, desde aquí les transmito mucho ánimo y suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario