domingo, 25 de julio de 2010

Heráclitus, Licetus: Curiosa formación


Esta espectacular formación con forma de gusano, consta de 4 cráteres que son el resultado del intenso bombardeo que sufrió nuestro satélite en un pasado muy remoto, estos cráteres son Heráclitus, Heráclitus D., Licetus, y otro cráter anónimo. Esta curiosa formación asimismo sufrió un constante bombardeo de pequeños fragmentos que han erosionado bastante las paredes del conjunto, no obstante al estar situada en las denominadas "tierras altas" de nuestro satélite, nunca se vió afectada por los episodios de relleno de lavas como si ha sucedido en las llamadas "Tierras bajas".

Heraclitus es una formación compleja y a su vez dividida en 3 partes o secciones por una falla interior, presentando un estado semiderruido con paredes muy escarpadas y acribilladas por pequeños cratercillos, posee una profundidad media que ronda los 3500 metros.
Lycetus es un poco más joven que Heraclitus, puede decirse que se asemeja al típico cráter lunar, posee forma redondeada, suelo relativamente llano con la presencia de colinas centrales, respecto a sus paredes, son por lo general muy escarpadas, consistiendo en los puntos donde se han producido impactos, en paredes verticales muy escarpadas.
Respecto a Hyraclitus D. poco hay que decir, quizás lo más significativo, al igual que en todo este cuarteto de cráteres, son sus muy accidentadas paredes.

Sin duda una de las más espectaculares vistas que podemos encontrarnos en las "tierras altas" lunares y merece la pena echar un vistazo con cualquier instrumento.

c

No hay comentarios:

Publicar un comentario