sábado, 10 de julio de 2010

Expedición Saros: Día 4

Los expedicionarios se han levantado temprano para realizar el obligatorio check out en el hotel inicial, digo esto por que a partir de hoy se están alojando en otro diferente. El nuevo hotel, se haya situado a unos 500 metros del inicial y, dicho sea de paso, es el escogido por la expedición norteamericana con la que compartirán logística los próximos días y durante la observación del eclipse, asimismo, el hotel dispone de una variedad de infraestructuras turísticas como grandes jardines, piscinas naturales y cabañas situadas sobre la laguna de Papeete, la cual está rodeada por una barrera natural de coral.



La mañana la emplearon en recorrer la zona de piscinas y el propio mar, realizando incluso algunas inmersiones sin dejar en ningún momento de disfrutar del espectáculo que ofrecen estas aguas cálidas, la sensación que transmiten sus cristalinas aguas es como estar nadando en una pecera repleta de peces de colores de todas las formas, realmente sobrecogedor.





Por la tarde asistieron a dos valiosas conferencias impartidas por los astrónomos Glen Sneider y Fred Espenak, quizás los más destacados cazadores de eclipses a nivel mundial, asimismo realizan investigaciones en estrecha colaboración con la NASA y otros proyectos importantes relacionados con el Telescopio Espacial Hubble, entre otros. Este eclipse para Glen será el nº29 y para Fred Espenak el nº24.





Ambos observarán desde un avión a más de 12.000 metros de altitud y con la particularidad que podrán seguir la sombra lunar durante más de 9 minutos.
A la finalización de las conferencias tuvieron la oportunidad de charlar con ellos sobre los últimos datos del eclipse y anédotas de observaciones pasadas, como el encuentro que tuvo Frank con Fred Espenak en el desierto de Gobi en la expedición del año 2008.
La noche fué algo estresante, repleta de intensos preparativos, ya que debían controlar el peso del equipaje y equipos para la observación del eclipse el cual tendrá lugar en unas horas.
Mañana será el gran día, a primera hora partirán en un vuelo charter hacia el destino y punto de observación final, el atolón Tatakoto, este vuelo limita bastante el peso por persona y equipaje por esto deben hilar fino en este sentido, sobre todo si nuestra pretensión es la de llevar mucho material observacional. El baremo comprende sólo 5kg de equipaje de mano y 10kg facturado por persona, no obstante Gracias a que el expedicionario Marcos no ha completado su límite personal de peso facturado, Oscar ha podido ajustar el sobrepeso de 9 kg que llevaba en su equipaje.
Una vez solventado el problema del equipaje que llevaremos al islote, los expedicionarios se retiraron a descansar antes de afrontar la parte más importante de la expedición, que comenzará antes de las 6 am, hora a la que debemos estar en el aeropuerto. El vuelo hasta el atolón se estima que durará 2 horas y media hasta llegar a Tatakoto donde tendrá lugar el eclipse el domingo 11 de julio y donde tienen previsto pasar 2 noches aprovechando las espectaculares condiciones de observación para fotografiar parte del cielo sur.
El martes día 13, está previsto nuestro regreso a Papeete para afrontar un viaje con la expedición norteamericana en un ferry a la isla de Moorea donde pasaremos unos días más de turismo pero ya sin la presión que supone la observación del eclipse.



En el remoto Tatakoto a pesar de que es posible conectarse a Internet, ignoramos si podrán usarla, ya que, al parecer este servicio es limitado además de muy caro en esta remota parte del planeta, al parecer la hora de conexión les costará unos 15 euros de media. En cualquier caso, si no fuera posible la conexión en directo que tienen prevista, el lunes día 12 intentarán publicar ya desde Moorea las imágenes preliminares que se hayan obtenido. Respecto a la previsión meteorológica, ésta forma parte de la continua incertidumbre a la que siempre se enfrenta la expedición.
La fase total de eclipse se producirá poco después del amanecer en la polinesia, 10 horas menos de diferencia con respecto a Canarias, a modo de curiosidad, decir que éste se producirá durante el transcurso del partido de fútbol correspondiente a la final del mundial de fútbol, aunque dependiendo de la disponibilidad del servicio de Internet del que dispongan podrán estar informados, de no ser así, no les quedará más remedio que preguntar a los lugareños acerca de lo que suceda con la selección nacional.
A partir de ahora todo depende del servicio de Internet que se encuentren en el Atolón, de ser posible estaremos informados puntualmente de lo que acontezca, en caso contrario no quedará más remedio que esperar a la llegada de la expedición a Moorea.
Un saludo a todos de parte de los miembros de la expedición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario