miércoles, 23 de junio de 2010

Celestron Ultima 12,5mm

Este ejemplar en concreto da unas imágenes exquisitas y finas bajo mi punto de vista, se trata de un excelente ocular para planetaria, cúmulos globulares y, como no, desdoblar estrellas dobles.
Tras una comparativa con rivales de sobra contrastados como, por ejemplo Vixen ortos, Televue plossl's , etc... en observaciones planetarias, no sólo no sale mal parado sino que me queda la duda de cuál de los 3 rinde mejor en este sentido....en esta comparativa parte con clara desventaja ya que el Ultima tiene una lente extra (5) por lo que nos llega menos cantidad de luz con respecto a los ploss's y Ortoscópicos (4), pero si tenemos en cuenta, la transmisión de color (los Televue Plossl dan un tono muy neutro), ausencia de reflejos (el diseño ortoscópico no se carcateriza por esto) así como contraste (los 3 se comportan de forma excelente), no debería extrañar que mi elección, basándome en estos baremos, sea el Ultima, aunque he de reconocer que el orto siempre va a dar mejor contraste a costa de reflejos internos que dependiendo de la costumbre que tengamos a este defecto que, aún sin ser especialmente crítico, puede ser algo incómodo. Otra cuestión que juega a favor del Ultima es la comodidad a la hora de observar, supera al Plossl ya que no aparece el blackout que sí lo da el Plossl y también al Ortoscópico que aunque no presenta blackout, si es especialmente incómodo y claustrofóbico en este sentido.
Hay algún diseño que supere al Celestron Ultima de 12,5mm? como todo en la vida no hay nada perfecto y he de decir que ningún diseño llámese Al Nagler, Ultima , Ortoscópico, Plossl, etc... podrá jamás superar en contraste, calidad y transmisión de color real a los TMB supermonocéntricos ahora descatalogados, pero muy cotizados siempre en el mercado de 2º mano. El Supermonocéntrico consta de sólo 3 lentes cimentadas sobre sí y...TMB no da muchas pistas del pulido pero se sabe que es un prceso muy elaborado, hasta tal punto que se dejaron de fabricar por no poder mantener un precio "asequible" sin perjudicar el complejo proceso de fabricación.
Donde único flaquean los TMB es en la extremada dificultad que presentan al observar a través de ellos y que dado su muy limitado campo aparente de tan sólo 30º sólo serían útiles en planetaria, mientras que el Ultima con sus 52º es muy útil, también en cúmulos globulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario