jueves, 14 de octubre de 2010

Júpiter: 14/10/2010

Júpiter se está portando bastante bien en esta oposición, a pesar de que ya no se encuentra tan cerca como hace unas semanas se sigue mostrando con un tamaño aparente soberbio al alcance de cualquier equipo de aficionado.
Tras una conversación con Francisco Rodríguez (Astroeduca) acerca de los mejores lugares de la isla para realizar fotografía planetaria por sus condiciones de buen seeing, decidimos desplazarnos hasta una zona aledaña al casco de La aldea de San Nicolás, donde el viento del SW incide de forma directa, tras examinar y analizar minuciosamente los mapas sinópticos, vientos, presión atmosférica etc.. llegamos a la conclusión de que en esta parte de la isla las condiciones deberían ser idóneas para planetaria.
Estos son los resultados obtenidos





Esta toma puede considerarse de un gran nivel ya que se aprecian pequeños remolinos dentro de la propia gran mancha roja así como su propia textura





El equipo empleado: Celestron CPC XLT 11" + Barlow X3 + Lumenera Skynyx

La principal conclusión que obtengo es que desde Grancanaria y de forma extensible a todo el Archipiélago Canario es perfectamente posible llegar a un nivel de resolución que nada tiene que envidiar al obtenido en otros lugares del mundo, si a esto le añadimos un equipo con una buena calidad óptica como la que ofrece el Celestron CPC 11", los resultados obtenidos son perfectamente válidos para el estudio, entre otros, de la atmósfera joviana.

2 comentarios:

  1. Hey amigo, jupiter es el objeto brillante que sale por las noches en el este?

    Ademas siempre cercano a el hay 4 estrellas que forman como un cuadro. ¿Sera Jupiter?

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, efectivamente, Júpiter es el objeto más brillante que puedes observar por el Este, las 4 estrellas que mencionas, deben ser el cuadrilátero de Pegaso, muy carcaterístico del cielo de Otoño

    ResponderEliminar