lunes, 21 de junio de 2010

Senderismo Astronómico con la Caja Verde (Obra social de La Caja de Canarias) (18-19/6/2010)

La Caminata bajo las estrellas es una de las actividades estrella que suelo realizar para diferentes colectivos, Aytos etc.., consta de una parte teórica, donde se exponen conceptos acerca de la astronomía con abundantes ejemplos gráficos para facilitar la rápida comprensión por parte de los asistentes de esta fascinante ciencia, para ponerlos en práctica durante la tarde-noche siguiente durante el senderismo. Esta parte consta de una caminata por diferentes caminos rurales de la zona centro de Gran canaria, durante la cual se realizan pausas donde se van intercalando charlas donde, por ejemplo, exponemos las constelaciones visibles que ya se han nombrado en la charla del día anterior.


En esta ocasión hemos tenido el placer de realizar esta actividad en colaboración con la Caja Verde (Caja de Canarias) con una inscripción de 50 personas. Durante la tarde del Viernes 18/6/2010), tuvo lugar la parte teórica en el Cicca, donde se expusieron varios conceptos astronómicos, así como de los campos que pueden abarcar los astronónomos amateurs y una guía acerca de la actividad nocturna que se realizaría durante el senderismo al día siguiente, para finalizar con un apartado de ruegos y preguntas donde se solventaron las dudas iniciales de los asistentes.



Durante la tarde-noche del día siguiente se desarrolló la 2º parte de la actividad, donde tuvieron lugar de forma simultánea el senderismo y la parte astronómica práctica.
A las 19:20 horas partió la guagua con los asistentes desde la Fuente luminosa (Las Palmas de gc) hasta el punto inicial de la caminata situado en esta ocasión en el punto-mirador denominado "Degollada de Becerra", lugar donde es posible admirar toda la cuenca de la Caldera de Tejeda, así como los Roques Nublo, Bentaiga y núcleos de población adyacentes.









A pesar de que aún quedaba un rato para la puesta del sol, el frío comenzaba a hacer acto de presencia, reforzado con un viento alisio moderado que aumentaba esta sensación de frío, respecto a las nubes, se mantenían en una cota de 1500 metros que en ningún momento amenazaron con subir y llegar a nuestra posición. Una vez nos abrigamos todos y preparamos cámaras, trípodes , etc...dió comienzo la caminata (nivel bajo-medio) donde aunque en un principio era un tramo de cuesta, poco a poco fué haciéndose más llana y llevadera, siendo esta la tónica general de la misma. A medida que íbamos ascendiendo, se estaba produciendo el atardecer típico solamente observable desde las cumbres de las islas donde los matices de colores típicos desde las zonas tropicales-Subtropicales, cobran especial relevancia e intensidad, siendo el tono cálido-ocre la principal dominante del mismo;







durante la subida se hizo inevitable hacer unas paradas para fotografiar diferentes detalles como la puesta de sol con el Teide al fondo, los roques Nublo y Bentaiga, las primeras luces de las poblaciones cercanas como Artenara, La culata, etc... El monte Garajonay y la propia isla de La Gomera sobresaliendo a duras penas sobre el mar de nubes, etc... que, si he de ser sincero, nunca dejan de sorprenderme.
Una vez se produjo la puesta de sol y, en el momento preciso, realizamos una breve parada para apreciar un fenómeno atmosférico que cada vez se aprecia en menor medida debido a la contaminación lumínica, La luz zodiacal, charla que corrió de mi cuenta, así como unas breves nociones acerca de por qué los planetas interiores al nuestro sólo son observables a una distancia relativamente cercana al sol, en este caso Venus, con su majestuosa presencia me sirvió de ejemplo





Tras esta pausa se hizo necesario encender las linternas, ya que , apesar de la presencia de la luna, la oscuridad en el interior del pinar era evidente, y donde Israel Tejera Falcón, un servidor estaba presente para charlar y responder cualquier duda de los asistentes.
La caminata siguió su curso de forma amena y sin prisas, pasando por lugares curiosos como un monumento realizado como homenaje a los cazadores, así como una granja de perdices, donde el sonido característico de esta singular ave rompía un poco el silencio característico del pinar.
Una vez llegamos al lugar llamado "Corral de los Juncos", donde hay un gran claro entre el pinar, hicimos una larga pausa donde expliqué y señalé todas las constelaciones observables desde nuestra ubicación, las estrellas principales, así como unos trucos para reconocerlas partiendo de otras más reconocibles como por ejemplo, la Osa Mayor, tras finalizar la misma reanudamos la charla y un poco más adelante realizamos un pequeño descanso..






A la finalización del mismo, reanudamos la marcha y afrontamos el tramo final hasta el punto de recogida denominado "Degollada del Salado", donde nos esperaba la guagua con los telescopios para finalizar el senderismo observando objetos de cielo profundo del centro galáctico, luna , Saturno, etc... con un Dobson de 10" y un refractor de 80mm.







Tras esta observación final, dimos por finalizado e senderismo astronómico, a las 2:30 horas. Sin duda una experiencia gratificante y, por mi parte desando repetirla de nuevo.

2 comentarios:

  1. Magnifica iniciativa, es estupendo que se siga fomentando la astronomía de esta forma.

    Un Cordial Saludo.

    Isaías.

    Isrzone.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Isaías, sin duda es una buena apuesta y cada vez interesa más a la gente, el resultado es que cada vez se hace más patente el interés de la sociedad por la astronomía y asimismo se toma conciencia acerca del gran cielo que tenemos en Gran canaria.

    Israel Tejera Falcón

    ResponderEliminar