miércoles, 3 de marzo de 2010

1º LPOD (Lunar Photo Of The Day)

Inauguro el blog, con la primera mención de importancia que se ha hecho hacia mi persona.
LPOD es una web donde los aficionados mandamos las tomas lunares que bien de forma ocasional o de forma asidua, vamos obteniendo, como es obvio, la competencia es muy grande, y no sería descabellado llegar a pensar que los mejores astrofotógrafos lunares postean sus fotos, creándose cierta competencia, beneficiándose con ello el autor de la web, que utiliza las fotos para el estudio de la luna, dedicándole a las fotos elegidas unas soberbias explicaciones geológicas acerca de la región que contenga la foto. Dichas tomas deben ser en alta resolución, esto quiere decir que se descartan las tomas amplias y generales de la luna donde se ve entera, las cuáles, dicho sea de paso son quizás las tomas más fáciles y agradecidas de obtener.
Obtener tomas en alta resolución requiere, además de un equipo medio grande (diámetros de lente principal superiores a 250mm), un mínimo de estabilidad atmosférica (Seeing). La cámara o CCD debe ser de sensor pequeño y además debe llevar o sería recomendable para obtener alta resolución un duplicador de focal o Barlow con factores X2, X3, con esta lente obtendríamos , partiendo de una focal nativa de 10, a teer una focal resultante de 20 o 30.
En mi caso, el equipo utilizado fué el telescopio Celestron CPC 11" (280mm) tratamiento XLT a focal nativa 10 + Lente de Barlow Celestron Ultima X2 + CCD Lumenera Sky-nyx 2-0M con unas condiciones de seeing (escala 0-5) de 3-4.......
En sucesivos apartados iré abordando estos y muchos más conceptos acerca de esta afición.
Por lo pronto y haciendo referencia al título de este capítulo inaugural del blog adjunto un enlace directo al LPOD del 26/2/10 donde aparece mi foto:

http://lpod.wikispaces.com/February+26%2C+2010

Chuck Wood, hace hincapié en que fotografiar regiones de la luna donde el sol en dicho momento está "alto" e iluminando frontalmente, nos desvela muchos detalles que quedarían ocultos si la foto se realizase con poca luz, cuando la luz solar incide con un ángulo más cerrado, ésto último sería lo normal por que daría un buen contraste y se produciría el efecto relieve que, estéticamente, suele quedar muy fotogénico. En mi caso y al elegir ese dia lunar en concreto para realizar la toma, obtuve un buen detalle de un pico descentrado situado dentro del cráter Arzachel k.
(Ver adjunto), así como una cadena de cratercillos dentro de la "Rima" Alphonsus (Ver Adjunto.
Luego, el sr Wood nos habla un poco de la Geología Lunar y de los materiales que contienen estos cráteres.
Como dije anteriormente en sucesivas entradas iré hablando de equipos, técnicas, terminología, etc....este blog aún es muy joven.
A continuación expongo la toma original a tamaño 100% tal cual sale de la ccd o cámara y otra toma donde expongo los detalles de superficie que he podido identificar con la ayuda de mapas, se aprecia claramente que he logrado una resolución bastante buene , algunos cráteres que se muestran (más pequeños) miden menos de 1 km, para ser una toma hecha desde una ciudad como Vecindario, prácticamente a nivel del mar, tiene bastante mérito.




En la siguiente imagen expono como dije anteriormente los detalles de superficie que he podido identificar, aclarar que en la toponimia lunar se usa el latín y además todos los detalles de superficie lunares llevan nombres de personajes ilustres, desde filósofos griegos hasta astrónomos ilustres como Herschel.
Por ejemplo en este mapa aparece la palabra Rima, en castellano se traduce como Fisura, grieta o Falla.
He remarcado en un recuadro Azul la zona de aterrizaje de una sonda y en fondo rojo los cráteres principales que aparecen en la fotografía, así como sus diámetros, el resto (fondo blanco) son cratercillos secundarios.

4 comentarios:

  1. Qué buenas fotos! Con Celestron y un poco de práctica se pueden hacer maravillas.

    Luis

    ResponderEliminar
  2. Gracias!, a mi siempre me ha gustado esta marca en concreto, buenos S/C (con sus limitaciones) y buenas y precisas monturas

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, a mí me la recomendó un amigo aficionado a la astronomía y, de hecho, gracias a él empecé en este mundo que ahora es mi pasión. Salud!

    Luis

    ResponderEliminar