lunes, 29 de marzo de 2010

Copérnico y sus "rayos"



Para realizar esta composición empleé 7 tomas con el Celestron CPC XLT 11" + Barlow Celestron Ultima X2 + Lumenera Skynyx.
Los "rayos" del cráter Copérnico sólo se hacen evidentes cuando el sol comienza a incidir su luz frontalmente, es decir, en luna llena o cerca de ésta, dichos rayos se extienden a una distancia mucho mayor, en mi caso obtuve la región más cercana al cráter, donde dichos "rayos" de color más claro producen un contraste muy interesante con el mar oscuro que los contiene. Realmente, este fenómeno es fácilmente visible con prismáticos debido a su tamaño y contraste.
Respecto al cráter Copérnico aunque ya he hablado de el en otra entrada más específica, merece la pena destacar su forma redonda/hexagonal y su suelo que no ha sufrido relleno de lava, ya que se trata de un cráter "reciente", y cómo no sus paredes perfectamente escalonadas en forma de terrazas relativamente suaves (hasta 30 kms de ancho).
Respecto a los rayos y dando datos numéricos, decir que se expanden hasta 800 kilómetros desde su lugar originario, siendo creados tras el esparcimiento de material interior a la corteza lunar tras el terrible impacto que creó al propio Copérnico, esparciéndose este material, mucho más claro en cuanto a colorido por toda esta franja circundante dando lugar al soberbio espectáculo del cuál podemos disfrutar en nuestros días.
Respecto a la vecindad del cráter, destaca el Mare Insularum en la parte inferior de la fotografía, el Mare Imbrium mucho más extenso en el lado opuesto al Insularum, los Montes Cárpatus, la pareja de cráteres Fauth y Fauth A. conocidos como "la cerradura" y el semienterrado Stadius el cual simplemente se intuye entre el paisaje circundante.

2 comentarios:

  1. Felicidades por este magnífico blog, las excelentes fotografías que haces las conocía por el foro, pero acompañadas por estos textos y etiquetadas me parecen aún mejores.
    Muchas gracias por compartirlas con todos.
    Un abrazo.
    Eduardo Adarve.

    ResponderEliminar
  2. Más bien te doy las gracias a tí por pasarte por el blog y ojearlo me alegra que encuentres interesantes mis aportes.
    El blog aún está "verde" tengo muchos contenidos que aportar acerca de fotografías de cielo profundo, oculares bricolage , etc...
    Poco a poco irá creciendo en contenidos.
    Un saludo.
    Israel Tejera Falcón.

    ResponderEliminar